Guanajuato, Gto. Luego de cinco horas de discusión, las fuerzas políticas del Congreso local empataron en votación, al discutir las iniciativas para despenalizar el aborto, por lo que será el próximo jueves cuando se defina en una nueva votación, si se archivan definitivamente o de nueva cuenta son analizadas en comisión.
Ayer jueves se discutió en el Pleno, el dictamen que contenía las iniciativas de Morena, el Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, para despenalizar la interrupción legal del embarazo.
La discusión fue prolongada, esto mientras en la tribuna y la explanada del Congreso, colectivas feministas y grupos a favor de los nacimientos, defendían con consignas, pancartas y lonas, sus ideales durante el debate.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza, luego de defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, adelantó que van a presentar las iniciativas que sean necesarias en caso de que se archive la propuesta.
Por su parte, Susana Bermúdez Cano de la bancada panista, argumentó que en Guanajuato no se puede atentar contra la vida, dado que es el origen de todos los derechos humanos.
Karol Jared González Márquez del PAN, señaló que en Guanajuato no hay ninguna mujer en la cárcel por decidir abortar, para pronunciarse a favor de la vida desde la concepción.

A la discusión se sumó el diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras Guerrero, para pronunciarse a favor de la vida, pero en contra de criminalizar a las mujeres.
Finalmente, la priista Rocío Cervantes Barba, contrario a sus compañeros de bancada, defendió el derecho a la vida y votó a favor de que se archivaran las iniciativas.
En la sesión también se archivaron las iniciativas para establecer los servicios de aborto en el sistema de salud estatal y derogar de la Constitución el Reconocimiento a la vida desde la concepción.
Debido a que la votación para despenalizar el aborto fue un empate en la votación, la próxima semana en sesión plenaria, el dictamen con las tres iniciativas se volverá a someter al pleno.

