Los dos casos de sarampión en Guanajuato han sido importados

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que los dos casos confirmados de sarampión han sido importados, es decir, no se contrajo el padecimiento en el estado, sino en otras entidades federativas.

El segundo caso se ha dado, fue en una enfermera de un hospital privado en el municipio de Acámbaro. Se contagió después de atender a unos menores de edad que acudieron para revisión después de presentar síntomas. Los niños son originarios de Michoacán.

La enfermera tiene 25 años y su estado de salud es estable, además de que ya pasó el tiempo de contagio.

En el caso del menor de 13 años, que fue el primer caso, informó que se contagio en Jalisco, en sus vacaciones de semana santa. El secretario de Salud informó que ambos contagiados contaban con sus vacunas, por lo que no sufrieron de complicaciones.

Recordó que los protocolos de atención es resguardar a la persona que presenta los síntomas, pues el periodo de contagio se da en los primeros siete a 10 días.

Además, se hace una búsqueda intencionada de casos con las personas que haya convivido en días previos y hasta el momento no se han encontrado más casos sospechosos.

Finalmente, dijo que la cobertura en vacunación está al 95 por ciento y la misma ayuda a prevenir complicaciones en la salud, pero no a evitar contagiarse, por lo que es importante tener los esquemas completos.