Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sostuvo que parte de su compromiso en materia de seguridad, es detener el tráfico de armas y muestra de ello son los múltiples decomisos que se han registrado en la entidad.
Sin embargo, precisó que es el gobierno federal el que tiene la injerencia directa, incluso para cuidar desde las aduanas que no ingresen armas de fuego ilegales a territorio mexicano.
La mandataria señaló que este viernes recibirán al gabinete federal en materia de seguridad en Guanajuato y se le plantearán varias solicitudes, además que reiteró que el compromiso es trabajar de manera coordinada, para seguir con la disminución de homicidios en la entidad.

Libia García dijo que insistirán ante las autoridades federales que redoblen los trabajos en las fronteras, para evitar el tráfico de armas y añadió que otro tema importante, será pedir mayor atención en materia de extorsión.
De hecho indicó que muchos de los casos no se dan en Guanajuato, sino que las llamadas se originan en penales de la Ciudad de México o el de Tamaulipas, por lo que reiteró, que es importante que el trabajo coordinado continúe para atacar este delito y disminuyan los casos.
Finalmente, se le preguntó sobre si el fiscal del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, ya le presentó el modelo italiano que anunció que estaría implementando desde la Fiscalía, para atender lo relacionado a la extorsión, respecto a lo que señaló que se han hecho evaluaciones en las mesas de trabajo y con el grupo de inteligencia operativo sobre el tema.