Guanajuato, Gto. La falta de orientación vocacional, malos resultados en el ámbito escolar y la ausencia de recursos económicos, son algunos de los factores que contribuyen a que los jóvenes no concluyan sus estudios en nivel superior.
Así lo aseguró Martha Aguilar Trejo, la presidenta de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Guanajuato, la COEPES, al cuestionar los programas para combatir la deserción escolar.
La también rectora de la Universidad de Celaya, argumentó que la deserción es multifactorial, pero entre los elementos se ha detectado la situación socioemocional de los jóvenes o la condición económica.

Martha Aguilar agregó que en algunos casos los jóvenes no tienen identificada su vocación profesional, es decir no tienen orientación para conocer cuál puede ser su función en la sociedad.
Hizo énfasis en que los factores de la deserción y su combate, son temas muy amplios, para después exponer que la tutorías de orientación a las y los jóvenes son algunos de los trabajos que se realizan en la COEPES para combatir la deserción.
Lo anterior lo señaló luego de una firma de convenio entre la COEPES y el Congreso de Guanajuato, para fortalecer la colaboración en beneficio de la educación superior.
