Guanajuato, Gto. La diputada local por Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, presentó una iniciativa para establecer acciones efectivas que garanticen a los menores de edad, el acceso a alimentos, como el impedir candidaturas, licencias de conducir o inhabilitar como funcionarios públicos a personas deudoras alimentarias.
En la sesión de Pleno de ayer miércoles, la diputada recordó que en 2021 se creó el padrón de deudores alimentarios, sin embargo, este ha demostrado ser poco efectivo.
Expresó que en la actualidad, las madres solteras se enfrentan no solo al abandono de los padres de sus hijos, sino también malas condiciones laborales, como servicios de salud como prestación laboral o falta de guarderías.

La emecista indicó que cifras de la Fiscalía General del Estado, indicaron que de 2021, año en que se puso en marcha el padrón de deudores alimentarios; al 30 de marzo de 2025, se han iniciado 10 mil 543 investigaciones por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
La iniciativa, de acuerdo con la diputada, busca que el padrón de deudores se traspase al del Registro Público de la Propiedad, a la Dirección General del Registro Civil, y se impida a las personas inscritas acceder a candidaturas, licencias de conducir o sean impedidas para ejercer en la función pública.
La legisladora comentó que con esta iniciativa, en caso de ser aprobada, se garantizan sanciones adecuadas para los deudores alimentarios y que las niñas, niños y adolescentes gocen del derecho a la alimentación.
