Guanajuato, Gto. El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Alejandro Arias Ávila, presentó una iniciativa de reforma para que los alumnos de escasos recursos puedan acceder a becas y en caso de que acudan a escuelas particulares, se les exente del pago de colegiaturas e inscripción.
Alejandro Arias, al presentar la iniciativa, explicó que el objetivo de la propuesta legislativa es crear la Ley del Seguro Educativo de Instituciones Públicas y Privada, a fin de establecer apoyos a las y los estudiantes.
El priista argumentó que con esta iniciativa se busca principalmente combatir la deserción escolar, y que las o los jóvenes puedan ser cooptados por grupos de la delincuencia organizada.

Alejandro Arias comentó que son múltiples los motivos por los que los jóvenes no pueden contar con los recursos para culminar con sus estudios, por lo que valdría la pena que los alumnos reciban una beca de hasta 8 mil pesos mensuales en caso de acudir a escuelas públicas.
También, de acuerdo con el diputado, esta propuesta busca que aquellos jóvenes en escuelas privadas que por algún motivo se quedan sin solvencia económica, puedan continuar con sus estudios sin pagar colegiaturas e inscripciones.
Alejandro Arias hizo énfasis en la necesidad de las autoridades de garantizar que las y los guanajuatenses tengan acceso al derecho constitucional a la educación.