Proyectan salvar la sierra de Santa Rosa plantando 10 mil árboles

Compartir

Guanajuato, Gto. La asociación Arborescencia Red Generativa anunció el proyecto de reserva “Los Mexicanos”, el cual buscará restaurar el ecosistema de la sierra de Santa Rosa del municipio de Guanajuato, con la plantación de 10 mil árboles nativos de 20 especies diferentes.

El ingeniero Jorge Gutiérrez explicó que esta zona natural cuenta con árboles, plantas y animales únicos, además de ser una recarga natural de agua, que se utiliza para la ciudad, sin embargo, en los últimos años ha sufrido un proceso de degradación.

Detallo  que el proyecto podrá ser posible gracias a particulares y asociaciones ambientes que darán parte de su tiempo, recursos y donaciones para generar una nueva oportunidad de vida, cuyo plan ya avaló el gobierno del estado.

Jorge Gutiérrez aclaró que no se pretende transformar la sierra sino cuidarla, protegerla y devolverle su vitalidad para que el bosque tenga más árboles, por ende haya un aire más limpio, haya más lluvia, se tengan suelos fértiles y un entorno que sostenga la vida de todos.

Enfatizó que se debe actuar con prontitud para proteger la sierra de Santa Rosa, pues ha perdido fuerza, ya que el agua escasea cada vez más, hay más calor y la biodiversidad está en peligro.

La asociación explicó a través de sus redes sociales, que el proyecto se sustentará con el análisis exhaustivo del sitio que harán, revisando las políticas ambientales y territoriales, así como las condiciones climáticas.

Se identificarán las zonas con menor salud ecosistémica o que presenten signos evidentes de degradación y serán las que se prioricen para su restauración.

Después de la fase de análisis se realizará una propuesta de movimientos de tierra menores que funcionarán para frenar, distribuir, almacenar e infiltrar el agua de lluvia (cunetas, estanques, y pequeñas zanjas) que funcionarán como bebederos para fauna, sitios de recarga y riego pasivo.

El proyecto se plantea a realizar en varias etapas a lo largo de los años, por lo que se presentó ante los organismos reguladores estatales, como lo fue la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, y está a la espera de la aprobación de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

La restauración se haría en la zona de transición entre el lomerío de la cañada de la ciudad de Guanajuato y la Sierra de Santa Rosa, a la altura de “Los Mexicanos”, al ser una de las zonas más degradadas.

Dijo la asociación que “Actualmente el predio se encuentra en un alarmante estado de desertificación y sus funciones ecosistémicas van en decaimiento, esto ocasionado por la pérdida de suelo, la escasa cobertura vegetal debida a la tala ilegal, la extracción de hojarasca, el pastoreo desmedido y la sequía prolongada; encontrándose severamente deforestado”,.

Incluso Arborescencia Red Generativa puntualizó que su proyecto no está relacionado a los problemas que se han dado en las últimas semanas sobre el cierre del camino de “Los Mexicanos”, donde son particulares quienes se están “peleando” las tierras del área.

“El camino lleva cerrado ya muchos años, por una cadena en el lado de la carretera y un montículo de tierra por el otro, está cerrado por que es propiedad privada, el camino antiguo a Santa Rosa pasa por fuera del predio. Los dueños cerraron por que aunque estaba bloqueado, seguía siendo usado por los talamontes y vendedores de tierra de hoja como ruta para el saqueo, eso afecta enormemente el ecosistema y vulnera el proyecto de restauración. Si están o no en su derecho, es una pregunta de catastro y jurídica”, explica la asociación al dar respuesta a una ciudadana en sus propias redes sociales.