Reduce León a la mitad límite permitido de alcoholemia

Compartir

León, Guanajuato. En sesión de cabildo este jueves, el Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad modificar el Reglamento de Policía y Vialidad para reducir el límite de alcohol permitido al conducir, con el objetivo de proteger la vida de las personas y prevenir accidentes viales.

Cambios en los límites de alcoholemia
Límite anterior: 0.40 miligramos por litro (mg/L) en aire espirado (equivalente a aproximadamente 0.8 g/L en sangre); Nuevo límite aprobado: 0.25 mg/L en aire espirado (equivalente a 0.5 g/L en sangre).

Aunque la medición puede variar de persona a persona, una estimación extraoficial que ha trascendido es que consumir dos cervezas podría resultar para algunas personas, ya en un exceso de alcohol en sangre con la nueva medida.

Objetivo: Prevención, no recaudación

El síndico Román Cifuentes Negrete aclaró que la medida no busca incrementar detenciones o multas, sino generar conciencia y prevenir accidentes.

“Lo que contempla la Ley Estatal de Movilidad, adecuada a la Ley Nacional es 0.25, es decir estamos adecuando los parámetros para no tener una distorsión normativa que a nivel federal está a un planteamiento; ya está uniforme

“No es un esquema que vamos a meter a todo mundo al torito y que vamos a recabar multas, no, el tema es mandar una alerta, un mensaje de prevención”, aseguró el síndico.

Este ajuste responde a una alineación con estándares nacionales e internacionales de los límites recomendados, la reducción de riesgos pues estudios demuestran que incluso con 0.5 g/L en sangre, la capacidad de reacción al volante disminuye.

Asimismo se espera fortalecer la seguridad vial, especialmente en una ciudad con alta movilidad como lo es León.

Se tenía previsto que la reforma entrara en vigor una vez publicada en el Periódico el pasado 9 de mayo para estar vigente a partir del pasado 10 de mayo.