Guanajuato, Gto. La presidenta de Guanajuato Samantha Smith Gutiérrez, aseguró que la administración municipal asume el compromiso de trabajar contra la violencia de género de manera urgente.
Detalló que en la capital se realizan varias acciones entre ellas el apoyo de becas, la preparación de la Policía de Genero, el desarrollo de las Caravanas Violeta en las comunidades, atención psicología y reeducación a los agresores, entre otras medidas de prevención.
En los últimos quince días, en la Policía de Género detuvo a cuatro presuntos acosadores sexuales, todos agredieron física y verbalmente a sus víctimas menores de edad.

La alcaldesa de Guanajuato señaló que se han instalado espacios interinstitucionales y se han desarrollado mesas de seguridad con perspectiva de género.
Comentó que la meta es garantizar la atención urgente a las mujeres antes de que se concreten las agresiones contra las mujeres y niñas.
Finalmente dijo que dijo que se trata de crear estrategias para responder oportunamente a las víctimas de violencia, para que ser mujer no sea un factor de riesgo en Guanajuato capital.