Sector agrario debe contribuir con la generación de biogás, pues al final es para su propio beneficio

Compartir

Guanajuato, Gto. La industria agroalimentaria de Guanajuato debe de contribuir con la generación de energéticos por medio de sus desechos, pues además de proteger el medio ambiente favorece disminuir costos de luz para sus campos de cultivo.

Así lo declaró la presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, María Isabel Ortiz Mantilla, luego de que en una mesa de trabajo para atender el manejo de residuos, se abordó el tema de la producción energética de los desechos.

La diputada panista comentó que esta medida ha funcionado en la ciudad de León, pues el biogás que producen los desechos orgánicos mantienen la iluminación del 30 por ciento del sistema de alumbrado público.

La legisladora comentó que los aparatos para producir biogás son caros, pero es una inversión rentable, además de que hay financiamientos internacionales para su adquisición.

Apuntó que el 30 por ciento de los desechos orgánicos se produce en el campo, por lo que sería una buena medida que les permita también a los agricultores reducir costos en el pago de energía eléctrica.

La legisladora expresó que es necesario que tanto las centrales de abastos y los mercados, se sumen a la separación de residuos orgánicos para poder generar biogás.