León, Guanajuato. Durante casi toda su vida, las manos del Profesor Plastilina han sido mágicas, con paciencia y cariño, han transformado barritas de color en dinosaurios, superhéroes y los personajes más fantásticos.
Francisco Alejandro Aguilar Porras no solo ha enseñado a generaciones de leoneses a dar forma a la plastilina, sino también a moldear la alegría. Hoy, esas mismas manos que han inspirados a miles de niños necesitan nuestra ayuda en su batalla contra el mieloma múltiple, un cáncer en la médula ósea.
El profe Plastilina urge de donadores de sangre tipo O negativo para continuar su tratamiento.
Convirtió la plastilina en alegría
Todo comenzó con un niño que prefería jugar con plastilina que con juguetes. «Desde pequeño creaba sus propios personajes», relata su hija Pau. Ese niño se convirtió en el maestro que revolucionó los talleres creativos en León. En ferias y exposiciones, escuelas como el Colegio Nuevo Continente y la Casa de la Cultura, el Profesor Plastilina no solo enseñaba técnicas: encendía la chispa de la creatividad.



«Era el único en León que hacía esto cuando yo era niña», cuenta Nancy. «Los niños salían de sus clases con los ojos brillantes, llevando en una mano su figurita y en la otra, la seguridad de que podían crear algo único». Muchos de sus alumnos, ahora adultos, siguen su legado como talleristas.
Una lucha que no puede pelear solo
El mieloma múltiple es una enfermedad hereditaria y silenciosa. Aunque el Profesor Plastilina mantiene su sonrisa y su esperanza, alimentada por las cartas y dibujos de sus «niños», su tratamiento requiere transfusiones constantes.
«Mi papá siempre nos enseñó que hasta una bolita de plastilina puede convertirse en algo extraordinario con amor», dice Pau. «Hoy, necesitamos que esa comunidad que él ayudó a construir se una para darle una oportunidad de vida».






Para ayudar a moldear la diferencia los donadores de sangre voluntarios tipo O negativo deben acudir a la clínica T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos esquina con Bulevar Insurgentes, cama 313 a nombre del profesor Francisco Alejandro Aguilar Porras, solamente donadores tipo O negativo.
Para cualquier duda se puede aclarar en el siguiente número telefónico Tel: 477 920 6673.
«Cuando un niño me dice ‘profe, ¿cómo le hago?’, yo le respondo: ‘con las manos y el corazón’. Hoy, León nos puede mostrar que eso es cierto». — Profesor Plastilina, 2019.