Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que ya son 34 casos positivos de dengue en la entidad, siendo León y Valle de Santiago, donde se presenta la mayor cantidad de contagios, le siguen Apaseo el Grande, Silao y Cortázar.
Aclaró que no hay fallecimientos hasta el momento ni casos graves, además de que se toman las medidas preventivas necesarias, para reducir el impacto del mosquito transmisor, su propagación y reproducción.
Dijo que ya se intensificó la campaña de descacharrización, para mantener las casas limpias de cosas que puedan acumular agua y se pueda reproducir el mosquito del dengue.

Sobre el trabajo con municipios, Gabriel Cortés dijo que hay comunicación con todos los alcaldes y alcaldesas, para poder intervenir, junto con las Jurisdicciones sanitarias y evitar un aumento de contagios.
En el caso de Silao, que el año pasado se volvió foco rojo sobre el dengue, dijo que de momento está controlado y hay una vigilancia especial.
Finalmente, dijo que no hay probabilidades de que se vuelva una enfermedad endémica en el estado, por lo que no es necesario la vacuna a diferencia de otros estados como Guerrero, Jalisco, Veracruz, por mencionar algunos.
