Guanajuato, Gto. La secretaria de Economía de Guanajuato, Claudia Villaseñor García, señaló que no se pueden tomar en serio ninguno de los anuncios que hace Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en relación a la situación arancelaria.
Dijo que constantemente hay cambios en las decisiones que se toman los Estados Unidos en la materia y esto es gracias a las negociaciones que a diario se realizan.
Indicó que como autoridad estatal, se mantienen atentos a los pronunciamientos y cambios en las políticas arancelarias, pues lo que se busca es dar la mayor certeza posible a la población y, sobre todo a las empresas y proveedores que pudieran verse afectados.
Agregó que no se puede contabilizar el impacto de aranceles en la materia prima, pero son cerca de 200 empresas de los tres niveles de la industria, las que podrían afectarse.

Sobre el apoyo en materia económica a los migrantes en retorno, debido a las deportaciones y redadas que se están registrando en los Estados Unidos, Claudia Villaseñor, expresó que hay diversos programas laborales para atenderlos.
Entre ellos está la plataforma CONEECTA, (con doble “E”) donde hay 16 mil ofertas de trabajo que suman casi tres mil empresas a la estrategia, para ofrecer las vacantes, capacitarlos, y darles las mejores oportunidades laborales en todos los sectores, además de acercar la oportunidad a los municipios de donde son originarios, para que estén cerca de su familia.
Finalmente, recordó que también hay programas de apoyo a los migrantes que se trabajan de manera trasversal con otras áreas del gobierno estatal, encabezadas por la secretaría de Derechos Humanos y la subsecretaría del Migrante.
