Guanajuato, Gto. Migrantes nacionales que llegan a la entidad principalmente a desarrollar trabajos agrícolas, recibieron apoyos de brigadistas de la Secretaría de los Derechos Humanos, con el propósito de que su estancia sea lo más digna posible y mejorar sus condiciones de vida, señaló la titular, Liz Alejandra Esparza Frausto.
Dijo que el compromiso es desarrollar este trabajo humanitario, a través de brigadas que recorren los lugares donde se localizan los jornaleros. En esta ocasión, la brigada visitó comunidades de los municipios de León, Manuel Doblado, Purísima y San Francisco del Rincón en donde se entregó la ayuda humanitaria a las personas beneficiarias.

Se trata de ayudar a que la estancia de las personas que vienen de otras entidades a trabajar en los campos agrícolas de Guanajuato, sea lo más digna posible y con apego a los derechos humanos.
Los migrantes nacionales, en su mayoría jornaleros, se localizan en municipios como Silao, Romita, León, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, San Diego de la Unión y San Felipe.
Entre los principales problemas que enfrentan los migrantes en su tránsito por territorio mexicano, es el acceso a servicios básicos como agua para consumo y su uso sanitario.