Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que el número de emergencias 1.800, en lazado a los números de atención de Estados Unidos para migrantes, es para atender las crisis que presentan.
Tras las redadas vividas en Los Ángeles California contra los migrantes, explicó que el servicio será para atenderlo en caso de que lo necesiten, en coordinación con la secretaría de Gobierno y la secretaría de los Derechos Humanos.
Aclaró que, hasta el momento, no se han recibido llamadas para atender una verdadera crisis de emergencia de un migrante, pero si para conocer los apoyos que se ofrecen.

Dijo que han sido ocho las llamadas enlazadas para salud, la mayoría en la última semana tras las redadas contra migrantes.
Agregó que se busca atenderlos a distancia para canalizarlos y brindarles soporte en lo que puedan requerir. Dijo que este número normalmente se usa en Guanajuato, pero por la situación se amplió a Estados Unidos.
Esta estrategia está dentro del Programa de Retorno Asistido para Personas Migrantes Guanajuatenses, que es un esfuerzo transversal que realiza el gobierno de Guanajuato para asistir a los migrantes guanajuatenses que requieran apoyo en caso de deportación por parte del gobierno estadounidense.
El numero telefónico es: Lada Sin Costo desde E.U.A. 1 88 597 2811