Apuestan por invertir al turismo en tres municipios emblemáticos

Compartir

Guanajuato, Gto. Para impulsar el turismo y su infraestructura en el estado de Guanajuato, se propone implementar 15 proyectos en tres municipios emblemáticos: Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

Durante el primer foro integral de Turismo y Patrimonio Mágico de Guanajuato, organizado por el Congreso del estado, se dieron a conocer las necesidades del gremio, las atenciones prioritarias para el sector, así como los proyectos prioritarios a realizar.

La ponente Laura Torres Septién, detalló que seis de esos proyectos se realizarían en la capital, otros seis en San Miguel de Allende y tres más en Dolores Hidalgo.

Precisó que se necesita tener la visión para invertir y por parte de las autoridades, se den las condiciones para que se concreten los proyectos.

Entre las propuestas para la capital está el revitalizar el clúster de Rayas Mellado, es decir, intervenir tanto la mina que está en la zona, como la plaza para aumentar el turismo y la actividad económica. También se plantea un circuito minero, para aprovechar la historia de la ciudad, explicó la expositora.

Otro proyecto es rehabilitar los miradores de la capital. También está el tener el primer parque lineal en el Río Guanajuato en la zona de Marfil para crear un paisaje natural. Lo mismo se haría en la zona de Pastita. Como proyecto en conjunto está el de Camino Real Tierra Adentro, y es conectar a Guanajuato con San Miguel y Dolores, haciéndolo desde la parte turística.

Para la capital también se contempla el rescate de la zona de Paseo de la Presa, donde dijo que se piensa convertirlo en destino turístico y para ello, será necesario mudar las oficinas gubernamentales estatales que hay en el área.

En su ponencia denominada “Patrimonio Mágico de Guanajuato, estrategias para el desarrollo sostenible de las ciudades patrimonio y pueblos mágicos”, la empresaria expresó que es importante detonar el turismo con un proyecto global que sea a mediano y largo plazo.

Laura Torres Septién dijo que es muy importante apostar por infraestructura para San Miguel de Allende, por lo que se consideran tres libramientos carreteros y mejorar la movilidad, ya que la ciudad colapsa en temporadas altas de turismo.

Uno de ellos es el bulevar de la Libertad, que ya se construye, pero dijo que falta el libramiento Celaya-Querétaro y el de Querétaro-Dolores Hidalgo.

Además, se contempla un parque lineal que es el del arroyo de las Cachinches para apostar por el ecoturismo. Dijo que también se plantean dos corredores turísticos, uno de ellos es el de La Cieneguita dividido en dos. El segundo es el bulevar Zeferino-Los Rodríguez, para descongestionar el centro histórico.

Por último, para el municipio de Dolores Hidalgo, explicó que se busca restaurar El Llanito para acceder a los pueblos rurales y sea un destino turístico. El segundo proyecto es la rehabilitación del acceso de la avenida José Alfredo Jiménez.

El tercer proyecto de rehabilitar el acceso a la ciudad, mejorar la llegada a la ciudad, atender el paisaje urbano.