Guanajuato, Gto. Con la suma del polémico voto de la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Luz Itzel Mendo González, una vez más, la mayoría en el Congreso de Guanajuato se negó a despenalizar el aborto.
En medio de una acalorada discusión, se sometió a votación en segunda vuelta del dictamen que contenían las iniciativas de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México, para despenalizar el aborto en la entidad.
Durante la discusión, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Espadas Galván, señaló que no existe el término interrupción del embarazo, por lo que la realidad del aborto era la muerte del producto de la concepción.

La diputada panista, Susana Bermúdez, manifestó que el Congreso no se debe convertir en títere de instancias internacionales, dado que este miércoles la Organización de las Naciones Unidas, exhortó al Congreso local a despenalizar el aborto.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, se pronunció porque se deje de dar la espalda a las mujeres y se despenalice la interrupción del embarazo.

El presidente de la comisión de Salud, Antonio Chaurand Sorzano, recordó diversas atenciones en su carrera pediátrica de niñas que fueron violadas, o recordó casos donde a las mujeres no se les permite utilizar métodos anticonceptivos en medio de un clima de violencia familiar.
Finalmente, la diputada del Partido Verde, quien la semana pasada votó a favor de la despenalización del aborto, este jueves anunció un cambio de opinión, lo que condenó a las iniciativas al archivo definitivo.

Las colectivas feministas le gritaron “vendida” “Traidora y “Migajera” a Itzel Mendo, mientras en el salón de pleno prendían bengalas de humo en modo de protesta contra el archivo de las iniciativas.