Considera Itzel Mendo demandar a Sandra Pedroza, reconoce que eventualmente se aprobará el aborto

Compartir

Guanajuato, Gto. La diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Luz Itzel Mendo González, informó que considera interponer una denuncia en contra la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, por los actos que realizó hace una semana, cuando se acercó a su lugar y le dejó algunos billetes haciendo alusión a que habría vendido su voto.

Esos hechos se suscitaron durante la sesión de pleno de la semana pasada, después de que la legisladora del Verde cambiara su postura entorno a la despenalización del aborto y votara a favor del archivo de las iniciativas, lo que generó un gran descontento por parte de las feministas, quienes la llamaron la tacharon de vendida y traicionera.

Cabe recordar que en la pasada sesión, el voto de la legisladora fue decisivo para desempatar la aprobación o no, como fue el caso, para modificar el código penal, quedando 19 votos a favor del archivo y 17 en contra de las mencionadas iniciativas.

Sobre el tipo de denuncia, mencionó que desconocía cómo podría proceder, por lo que está analizando el tema con los abogados de su partido, aunque desde su punto de vista, dijo que no se le tendría que juzgar por decidir libremente.

La diputada señaló que se siente tranquila con la decisión que tomó, pues sostuvo que fue un voto de conciencia.

Sostuvo que haber votado por el archivo de las iniciativas sobre la despenalización del aborto era proteger –de alguna manera– a la mujer, aunque después dijo que está consciente de que tarde o temprano se despenalizará la interrupción del embarazo.

Finalmente, comentó que la primera vez que votó en contra del archivo de los dictámenes y que generó el empate de la votación en el Pleno, lo hizo por el respeto a la iniciativa presentada por sus antecesores, Martha Ortega y Gerardo Fernández, quienes fueron los que presentaron una iniciativa relacionada con la interrupción legal del embarazo.