Guanajuato, Gto. La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, aprobó lo que será la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece nuevos mecanismos para el desarrollo de la actividad parlamentaria.
Ayer lunes, en la comisión se sometió a votación el dictamen que contiene dicha iniciativa, la cual fue una propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, avalada por las siete fuerzas parlamentarias con presencia en el Congreso.
El presidente de la comisión, el panista Juan Carlos Romero Hicks, comentó que dentro de las mejoras de la reforma se encuentra un nuevo marco normativo, para regular las funciones de las y los diputados.

Esta iniciativa contiene 52 propuestas para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de las cuales 41 se presentaron en la Legislatura pasada, pero no tuvieron un proceso legislativo, mientras que 11 se presentaron en esta legislatura.
Juan Carlos Romero, destacó que las reformas incluyen la figura de iniciativa preferente, para agilizar aquellos productos que emanen del Poder Ejecutivo y que sean de suma importancia.
Esta iniciativa, fue formulada bajo el concepto de “agenda en común”, pues al haber coincidencia entre las fuerzas parlamentarias, se le dio prioridad y su aprobación es inminente en la próxima sesión de pleno.
