En Guanajuato ha habido casos de aborto simultáneo al delito de feminicidio: Tinajero

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, informó que en Guanajuato ha habido procesos judiciales por el delito de feminicidio, que además se suman al aborto forzado por el victimario.

Expresó lo anterior, al ser cuestionado sobre si hay casos donde las mujeres en Guanajuato hayan sido sentenciadas a prisión por el delito de aborto, a lo que respondió que desde hace siete años no ha habido sentencias en este sentido.

Héctor Tinajero comentó, sin embargo, que ha habido casos donde una mujer embarazada es asesinada, hechos que constituyen el delito de feminicidio y a su vez el tipo penal de aborto forzado.

También, se le cuestionó a Héctor Tinajero su postura sobre la no despenalización del aborto en Guanajuato, pese a las resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El magistrado aclaro que en este caso no hay ninguna resolución de la Suprema Corte que surta efectos en Guanajuato, para que se despenalice el aborto o se elimine de la Constitución Estatal, el reconocimiento de la vida desde la concepción.

Uno de los argumentos de la bancada panista para archivar la despenalización del aborto, fue precisamente el de que no hay una resolución de la corte que obligue al Parlamento guanajuatense a legislar en este sentido.

Sobre estos casos, se informó que en los últimos cinco años, es decir, de 2020 al 2025, se han registrado 10 casos y solo dos de ellos han tenido una sentencia firme.