Guanajuato. Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, informó que en julio iniciarán los trabajos de tecnificación para el campo, donde serán más de 10 mil hectáreas las que se intervendrán.
Recordó que el proyecto forma parte del acueducto que se realizará en el estado en convenio con el gobierno federal. Para el financiamiento de esta primera etapa, para la que se requerirían cerca de mil millones de pesos, dijo que se ve con la federación, pero también con los municipios.
Esto al recordar que la inversión total de todo el proyecto es de 15 mil millones de pesos, la mitad será puesta por la federación y la otra por el estado y los municipios, por lo que ya se habla con las autoridades locales para conocer sus posibilidades financieras.

Sobre el apoyo al campo, más por el comienzo de las lluvias y poder proteger sus cosechas, García Muñoz Ledo aclaró que no hubo disminución de recurso para el gremio, sino que se hizo una reingeniería de los programas, por los recortes presupuestales federales.
Explicó que se han dado apoyos como la entrega de los seguros para aquellas cosechas de temporal afectadas, como el trigo, donde los ciclos productivos no se pudieron cumplir por los cambios climáticos.
Finalmente, la mandataria estatal dijo que seguirá el trabajo con la Conagua para el proyecto de acueducto y que se concrete el convenio que garantice la inversión económica.