Guanajuato, Gto. Autoridades municipales y estatales hicieron la entrega de equipo especializado a 11 brigadistas que protegen los recursos naturales del municipio, mediante labores de monitoreo, vigilancia, prevención y combate de incendios forestales.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la empresa OXXO, realizó la donación de herramientas, la cual incluye rastrillos forestales, machetes, guantes de bombero, cascos con lentes y lámparas, camisas de combatiente forestal y camisas de algodón de manga larga, materiales que permitirán a los brigadistas fortalecer su labor en campo, con mayor seguridad y eficacia.
La directora de Medio Ambiente, Dayana Ibarra, señaló que este equipo no solo representa una herramienta de trabajo, sino también el respaldo de una comunidad que valora el esfuerzo y compromiso de los brigadistas con el medio ambiente,

Por su parte Erica Delgado Bernal, directora de Recursos Naturales y Biodiversidad de la secretaría del Agua y Medio Ambiente, expresó que la entrega de equipamiento, no solo es un acto simbólico sino un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de proteger las Áreas Naturales Protegidas.
Además, desde el gobierno del estado, continuará el apoyo con capacitación y programas de fortalecimiento, pues expresó que los brigadistas son los “guardianes” y la primera línea de prevención contra amenazas como incendios forestales.
Recordó que actualmente en el estado de Guanajuato se encuentran activas 14 brigadas rurales en 14 municipios con un total de 115 brigadistas que están activos desde el 4 de abril y hasta el 12 de julio.
Finalmente, dijo que estos espacios representan hogares para los animales, fuentes de abastecimiento para todos los seres vivos y áreas de aprendizaje y esparcimiento para las siguientes generaciones y de ahí radica la importancia de cuidarlas y preservarlas.