Guanajuato, Gto. La falta de atención para combatir el lirio que ha proliferado desde hace algunos años en la laguna de Yuriria, ya genera daños al sector pesquero y en el volumen de captación de agua.
Así lo señaló la diputada local por el PRD, María del Pilar Gómez Enríquez, cuestionada sobre los registros que se tienen nuevamente de la proliferación de esta especie invasiva.
La legisladora comentó que en la actualidad no se tienen datos exactos, pero el aumento del lirio, afecta a la actividad pesquera y al crecer desmedidamente, evita que la laguna alcance sus niveles reales de agua.

Cabe recordar que en el pasado mes de diciembre, cuando se aprobó el Presupuesto General de Egresos, propuso destinar cinco millones de pesos para combatir el lirio, propuesta que fue aprobada.
Pilar Gómez agregó que la semana pasada, el Comité de Áreas Naturales Protegidas de Yuriria, sesionó para atender el combate al lirio, lo cual dijo es destacable dado que este organismo no había operado desde hace algunos años.
Cabe recordar que la agricultura y la pesca, dos de las principales actividades económicas en el municipio de Yuriria, que dependen precisamente del buen estado de esta laguna.