Hay que evaluar qué terapias de conversión se deben prohibir en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Jorge Espadas Galván, consideró necesario evaluar cuáles pueden ser las “terapias de conversión” que se deben prohibir en la entidad.

Lo anterior luego de que este lunes, en la comisión de Justicia del Congreso del Estado, arrancó el análisis de una iniciativa que busca sancionar penalmente los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, las ECOSIG, conocida coloquialmente como terapias de conversión.

Jorge Espadas manifestó que las terapias tóxicas, es decir aquellas que representan un daño físico a las personas sometidas son las que se deben sancionar, pero hay que evaluar si se aplican sanciones a las terapias psicológicas.

De igual forma, en la Comisión de Justicia dio inicio la discusión de las iniciativas de reforma al Código Civil, a fin de que se reconozcan en la ley los matrimonios igualitarios.

Al respecto, Jorge Espadas, no se pronunció a favor o en contra de este reconocimiento, y se limitó a responder qué se debe analizar la propuesta con base al proceso legislativo.

Cabe recordar que en su función como secretaria de Gobierno, la hoy gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, emitió una circular para que el Registro Civil realice bodas igualitarias sin necesidad de un amparo.