Guanajuato, Gto. La implementación de un modelo conformado por el Poder Judicial de Guanajuato y la Fiscalía General del Estado, para agilizar los trabajos judiciales en materia penal, ha permitido un incremento del 60 por ciento en sentencias, durante el mes de mayo.
Así lo informó el presidente del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, cuestionado precisamente por los avances en materia penal tras el modelo que se implementó en mayo.
Héctor Tinajero comentó que gracias a la figura de “procedimiento abreviado”, se logró un avance importante en la obtención de sentencias, con un total de 296 tan solo en el mes de mayo.

De acuerdo con una ficha informativa del Poder Judicial estatal, las 296 sentencias obtenidas en mayo representan un incremento del 60 por ciento en comparación con las 184 que se obtuvieron en abril.
Del total de las sentencias del mes de mayo, el 86 por ciento se resolvieron precisamente por medio de la figura de juicio abreviado, el resto se atendieron por la vía del juicio oral, como se corrigió posteriormente en la ficha informativa.
En febrero, durante el análisis del informe de actividades de la Fiscalía General del Estado, el titular de la dependencia, Gerardo Vázquez Alatriste, se comprometió a que se obtendrían entre 30 y 40 sentencias mensuales en esta materia.
Días después, el propio Héctor Tinajero argumentó que sería muy complicado poder obtener las sentencias a las que se comprometió el propio Gerardo Vázquez.
Días después, el 20 de marzo, tras una reunión con Héctor Tinajero, Gerardo Vázquez anunció que se obtendrían 150 sentencias por mes en cada una de las cuatro regiones de la Fiscalía, es decir, 600 sentencias en total de manera mensual.
Es decir, que aunque hubo un incremento del 60 por ciento en las sentencias obtenidas, con 296 sentencias no se alcanzó ni el 50 por ciento del objetivo planteado por el fiscal estatal
