Guanajuato, Gto. El objetivo de los nuevos juzgados mixtos en Guanajuato en materia familiar y penal, no solo buscan agilizar el acceso a la justicia, sino garantizar una atención integral a las víctimas.
Así lo declaró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, cuestionado sobre el avance para la puesta en marcha de estos juzgados, los cuales nacieron como parte de los trabajos tras la declaratoria de la alerta de género.
Héctor Tinajero, mencionó que de acuerdo a las estimaciones económicas, se pronostica un gasto anual de 37 millones de pesos, en personal para estos juzgados, que además contará con psicólogos y trabajadores sociales.

Héctor Tinajero agregó que en próximos días iniciará el proceso de capacitación de las 87 personas que se encargarán de mantener en operación estos nuevos juzgados mixtos.
Agregó que otro de los puntos para brindar atención integral, es evitar que las y los menores de edad que en dado momento tengan que enfrentar un proceso en carácter de víctimas, se expongan a la agresividad que puedan tener las instalaciones de procesos penales, alejándonos de estas salas.
Estos juzgados mixtos, tienen como finalidad el poder atender al mismo tiempo casos de violencia contra la mujer donde se involucren asuntos de tipo penal y asuntos de la materia familiar, como pensiones alimentarias o divorcios.
