Guanajuato, Gto. La alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez, informó que la falta de permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), evita que se puedan rehabilitar las casas que están dañadas y representan riesgo de colapso ante la temporada de lluvias.
De acuerdo con información emitida por la Dirección de Protección Civil Municipal, en la capital hay un registro de 14 casas aproximadamente que presentan daños severos, o que están en riesgo de derrumbarse.
Al respecto, la presidenta municipal señaló que está buscando alternativas para que los dueños puedan reparar las viviendas, ya que se trata de un problema de seguridad para los vecinos y peatones en general.

La presidenta municipal comentó que en ocasiones, los dueños no cuentan con dinero para rehabilitar las viviendas y prefieren abandonarlas, ya que es más barato dejar que se colapsen para posteriormente volver a construirlas.
Reiteró que el INAH no ha otorgado los permisos para rehabilitación de estos inmuebles, aunado a la falta de recursos económicos por parte de los propietarios ha impedido solucionar esta situación de riesgo.
Finalmente dijo que las autoridades municipales continuamente emiten las recomendaciones a los dueños de las casas afectadas, pero han hecho caso omiso en la mayoría de los casos.
