Guanajuato, Gto. La presidenta de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), negó el permiso para colocar la escultura de Titán, el perro rescatista en el centro histórico de la capital.
Aunque no dio avances sobre la elaboración del monumento, explicó que la administración municipal está buscando varias opciones para colocar la escultura en un espacio de la ciudad, ya que para los capitalinos representa un importante significado la labor que hizo el perro rescatista.
Por ejemplo, participó en las labores de búsqueda tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde logró encontrar con vida a 26 personas. también participó en las labores de rescate tras el huracán Harvey en Houston Texas, entre otras acciones de rescate.

La alcaldesa comentó que se consiguió el permiso para la instalación de las esculturas en la plaza de la Paz de un par de leones del escultor Javier Hernández Capelo, y de las esculturas de los toros que ya habían sido colocadas en el centro de la ciudad.
Aseguró que insistirá ante el INHA para tratar de conseguir la autorización para colocar la estatura de Titán, por la importancia que representa.
Finalmente dijo que en los próximos días dará a conocer detalles sobre el plan que se tiene para impulsar las actividades y decisiones del patrimonio cultural de la capital.
