Guanajuato, Gto. El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Jorge Arturo Espadas Galván, expresó que se debe legislar en favor de la unión de personas del mismo sexo, pero se debe estudiar de qué forma se le debe denominar a esta figura legal.
Esto, pese a que durante años, las personas de la comunidad de la diversidad sexual y de género, han exigido en Guanajuato que las uniones de personas del mismo sexo se incluyan en la figura de matrimonio.
Espadas, argumentó que el PAN deberá primero participar en los análisis que deriven de la iniciativa, para establecer las uniones civiles y ver en qué figura legal se encuadra este contrato civil.

Expuso que aunque el Código Civil no reconoce los matrimonios igualitarios, no hay impedimentos para que estas uniones se realicen en Guanajuato, debido al decreto enviado al registro Civil en 2021 por la entonces Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Jorge Espadas reiteró que esta declaración es un sí al reconocimiento a la unión civil entre personas del mismo sexo; sin embargo, habrá que determinar de qué forma se van a configurar ese contrato civil.
Se le cuestionó sobre si reconocer estas uniones permitiría que los matrimonios homoparentales podrían adoptar, respondió que primero se debe atender la iniciativa de matrimonio igualitario.
