Participación en la elección del PJF incrementó al 6.6 por ciento en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que al término del conteo de la elección para ministros, el porcentaje de participación de la ciudadanía en las elecciones para cargos al Poder Judicial Federal, aumentó al 6.65 por ciento.

Al inicio se mencionó de manera preliminar, que había un cinco por ciento de participación, con más de 245 mil votos que se habían contabilizado,  pero al avanzar el conteo, la cantidad de votantes aumentó a 324 mil 088 personas, con lo que se alcanza el 6.6 por ciento del padrón electoral.

Juárez Jasso, aclaró que esta votación es muy distinta a cualquier otro proceso electoral que se haya realizado en el país, pues incluso aunque hay votos nulos, no aplicaron en todos los casos, es decir, en todas las boletas, por lo que variaran los resultados para cada cargo.

Sobre los motivos de nulidad, explicó que fueron diversos, donde la gente simplemente no marcó las casillas correspondientes o pusieron leyendas sobre porque no emitían su voto. Pero si dejaban una casilla vacía y las demás llenas, la votación es válida para los recuadros marcados.

Jaime Juárez dijo que el trabajo de las Juntas Distritales ha sido capturar los resultados con sus folios, más allá de fijarse en el nombre de los candidatos, por lo que para conocer las tendencias, la ciudadanía puede entrar a la página del INE y revisar las capturas que se hacen en Guanajuato y los demás estados de la República.

Finalmente, recordó que el objetivo es tener a más tardar el 10 de junio, todos los resultados computados, para que el 15 del mismo mes se confirmen y se den como válidas las elecciones.