Guanajuato, Gto. La rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, deslindó a la institución del proyecto llamado museo comunitario del cerro del Sombrero, ya que dijo que fue un proyecto estudiantil.
El tema generó relevancia pues incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, también se deslindó del proyecto anunciado. El proyecto impactaría en la zona arqueológica del Cerro del Sombrero, ubicado en esta capital a un costado de la Presa de la Purísima.
El proyecto se presentó el pasado 16 de junio en el Museo de la Universidad de Guanajuato por las maestras Yearim Hernández, Angélica Silva y Karla Piñón.

Las impulsoras de la iniciativa lo expusieron como un esfuerzo comunitario para preservar la memoria y promover el valor cultural del Cerro del Sombrero, sin que mediara, según el INAH, ninguna validación técnica o arqueológica autorizada.
Posteriormente, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Fernández, mencionó que no recibió ninguna solicitud formal, proyecto técnico, ni petición de asesoría, revisión o colaboración relacionada con dicha iniciativa, y que cualquier actividad en torno al sitio carece de autorización institucional.
La delegada subrayó que, según lo establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, toda intervención, exploración o trabajo en zonas arqueológicas sólo puede realizarse con autorización expresa del INAH y únicamente por instituciones científicas reconocidas o el propio Instituto.
En otros temas, la rectora de la máxima casa de estudios, confirmó que ya se tienen las instalaciones físicas para que los estudiantes de la prepa de León acudan a clases presenciales, sin embargo, no dio los detalles.
Lo único que aclaró es que es falso que se vaya a usar la escuela de Arte del Forum en León, para este fin.
Fue en el mes de noviembre cuando parte del edificio se quemó. Debido a ello se realizaron diversos estudios a la infraestructura y, en abril de este año, se decidió que tendría que ser demolido.