Guanajuato, Gto. Juan Manuel Oliva Ramírez, tiene todo el derecho de renunciar al PAN y buscar un proyecto político en otro lado, consideraron integrantes de la bancada del PAN en el Congreso de Guanajuato.
Después de 37 años de militancia panista, Juan Manuel Oliva presentó su renuncia ante el Comité Directivo Estatal y se ha presumido que encabeza el proyecto de un nuevo partido denominado México Republicano.
La diputada local, Susana Bermúdez manifestó que siempre es criticable cuando hay una renuncia, pues la militancia tiene la obligación de actuar con base a los estatutos del partido.

Por su parte, Gerardo Trujillo Flores, quien fue dirigente estatal del PAN durante los últimos dos años del sexenio de Oliva Ramírez, lamentó la salida del ex gobernador.
A la pregunta de cómo afectaría esto al panismo de cara al proceso electoral de 2027, Trujillo Flores consideró que habrá primero que esperar a cómo avanza esta situación.
El diputado panista, Víctor Zanella Huerta, reconoció el trabajo que realizó Oliva Ramírez por el PAN, pero tiene la libertad de dejar el partido y buscar otro rumbo político, señaló.