Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que la semana pasada la secretaría de Hacienda y Crédito Público compartió la información de los estados en cuanto al manejo de los recursos públicos, donde destacó la labor de la entidad.
Dijo que esto es gracias al trabajo de todos los colaboradores de la administración, que realizan sus actividades con honestidad y transparencia, por lo que los instó a continuar de esa forma.
Durante su programa semanal, Conectado con la Gente, también destacó el trabajo de la secretaría de Salud, donde menciono que Guanajuato fue uno de los estados que subió más posiciones en el Índice de Competitividad Estatal, al pasar del lugar 22 al 13, y ser el estado que más avanzó en el ranking nacional de competitividad.

Dijo que esta es una de las razones por las que el sistema de salud no se entregó al gobierno y federal y refrendó la decisión, al mencionar que seguirán trabajando por ser el mejor sistema de salud del país.
La Gobernadora reiteró su compromiso con las mujeres, por lo que mencionó algunos de los servicios de salud que forman parte de la Estrategia Aliadas, como la realización de mastografías, valoraciones médicas, valoraciones nutricionales, vacunas y atención psicológica, entre otros servicios.
En esta ocasión, la mandataria estuvo acompañada de Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud de Guanajuato, ante quien reconoció la preparación, calidez y compromiso de todo el personal de esta dependencia.
Entre las acciones que el Gobierno estatal realiza para acercar los servicios de salud a todos los municipios y comunidades alejadas, el Estado cuenta con 53 Unidades Médicas Móviles, con las que se llevan servicios a 22 municipios y se benefician a 121 mil personas.
Las Unidades Médicas Móviles son de tres tipos, la primera es la Tipo 0, con la cual se brinda atención a los pacientes y medicamento; la Unidad Tipo 1, cuenta con un consultorio equipado, con atención a pacientes y entrega medicamento; y la Tipo 2 tiene consultorio médico y odontológico.
Estas unidades permitieron que en el 2024 se dieran más de 71 mil consultas en 1 mil 293 comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes.
