Guanajuato, Gto. Con la entrega de las llaves de la ciudad de Guanajuato capital, a las autoridades de Ashland, Oregón, directamente a su presidenta Tonya Graham, así como el reconocimiento del hermanamiento que han tenido las ciudades, se conmemoraron los 50 años de lazos entre ambas partes.
La alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez, durante la sesión solemne, reconoció todo el trabajo y dedicación que han hecho colaborativamente para que las dos ciudades crezcan y se apoyen a lo largo de los años.
Por ello es que se decidió que el 20 de junio de cada año quede como oficializado como el “Día Ashland”.
“En ejercicio de nuestras facultades, desde este gobierno municipal, con el consenso del honorable Ayuntamiento que me honró en presidir, hoy otorgamos con suma de emoción y con alto honor una distinción que trasciende las formalidades y toca el sentido más profundo de nuestra identidad, el de tejer entramados de amistad que traspasa fronteras y idiomas y también que perduran a lo largo de las generaciones, desde ese sentido más humano, de la empatía y de la trascendencia”.

Asimismo, se firmó una renovación del hermanamiento y se entregaron ocho reconocimientos a personas que participaron en crear dicho vínculo.
“Son ya más de cinco décadas, de puentes culturales, de solidaridad en las emergencias, de aprendizaje mutuo y compartido y de trabajo algo entre universidades, entre bomberos, entre funcionarios y entre ciudadanos de a pie. Por eso este acto es profundo y es permanente. Con esta declaratoria Guanajuato inscribe en su historia oficial al pueblo de Ashland como una comunidad hermana que ha contribuido a nuestra vida social, educativa y cultural”.
Las personas e instituciones que fueron reconocidas son:
- Grace Tapp Kocks (Señora Chela)- Fundadora de Ciudades Hermanas y Programa Amistad de las Universidades SOU y UG.
- Universidad del Sur de Oregon.
- Universidad de Guanajuato.
- Departamento de Bomberos de la Ciudad de Ashland.
- Juan Carlos Romero Hicks, Gran donador y colaborador de la relación entre ciudades y universidades hermanas.
- Sra. Frances Hill Siekman (Fafie) – Gran donadora y colaboradora de la relación entre ciudades y universidades hermanas.
- Clarisa Arrache de Abascal – Ex Presidenta del Club Amigo de Guanajuato por muchos años.
- Enrique Navarro González – Decano de los Exalumnos del Programa Amistad
Por su parte, la alcaldesa de Ashland, expresó que viendo en retroceso los 50 años de hermanamiento con Guanajuato, “no cambiarían nada”. Además, destacó la importancia de recordar que la intención de reafirmar el hermanamiento, tiene como objetivo crear espacios libres de violencia y de guerra, que es importante recordar en estos tiempos.