Aprueba el INAH intervenir dos de las fachadas de la Alhóndiga de Granaditas

Compartir

Guanajuato, Gto. La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, reconoció que es necesaria la rehabilitación al museo regional de la Alhóndiga de Granaditas, tanto al interior como al exterior.

El proyecto lo anunció la secretaria de Cultura del estado, Lizeth Galván Cortés, quien dijo que se busca restaurar la fachada del emblemático e histórico edificio del siglo XVIII, el cual tiene marcas originales de batallas.

En entrevista dijo que ya se tiene aprobado por el instituto la intervención de dos de las cuatro fachadas del museo. Estas corresponden al muro que está en calle Mendizábal y el otro en calle 28 de septiembre, donde está la entrada al recinto. Las otras dos, que corresponde al frente de la Alhóndiga y la que da hacia avenida Juárez siguen en análisis.

Dijo que es necesaria la intervención pues la cantera, tanto al exterior como interior, se ha deteriorado mucho al paso de los años.

Cuestionada sobre las marcas de guerra que tiene el recinto, que alguna vez fue granero, sostuvo que se preservarán y no se eliminarán, pues forman parte de su historia.

Agregó que el proyecto incluye una gran intervención al interior, donde habrá museografía nueva, se restaurará la pintura, los murales y también se rehabilitarán los baños.

Sobre los costos, Hernández Flores desconoció sobre los mismos, reiteró que será el gobierno del estado quien ponga los recursos económicos. Sin embargo, únicamente para el proyecto ejecutivo, es decir, el análisis que se hace para la intervención, se invirtieron cerca de 100 mil pesos.