Atiende escuadrón anti extorsión 500 llamadas desde su creación

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Mauro González Martínez, sostuvo que hay importantes resultados en materia de atención al delito de extorsión, pues se ha logrado evitar pagos por al rededor de 35 millones de pesos.

Reconoció que el problema no está solucionado, pero se hacen cateos e investigaciones para dar atenciones. Como ejemplo mencionó que hasta el momento, ya suman 500 llamadas atendidas por la Unidad Anti Extorsión del estado.

Sin embargo, también se tiene que atender  la cifra negra, es decir, las extorsiones que no se denuncian y que afectan en las estadísticas y acciones que se aplican para erradicar ese delito.

Comentó que los esfuerzos también se realizan, para evitar que en las cárceles los internos tengan celulares, debido a que el 90 por ciento de las llamadas de extorsión en Guanajuato provienen de penitenciarias de otros estados de la República.

Dijo que durante las revisiones en los centros penitenciarios se han encontrado teléfonos, inclusive droga y dinero.

Mauro González dijo que el trabajo es integral, pues los delincuentes mutan a otro delito, es decir, aunque se les detiene por el robo de hidrocarburo, tema de drogas, portación de arma, robo del auto transporte, buscan seguir siendo generadores de violencia y buscan métodos para financiar sus actos, por lo que recurren a la extorsión.

Por ello, dijo que el trabajo de análisis e inteligencia, basado en información, se vuelve fundamental, para atender el delito de la extorsión a través del escuadrón, donde la persona puede denunciar, de manera anónima, en el número 800 Te Cuido o en el 089.

Incluso en materia de secuestro virtual, el funcionario estatal sostuvo que se han dado resultados positivos para evitar que se consumen delitos, donde es importante el trabajo colaborativo con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.