Consejeros del IEEG piden atender las deficiencias jurídicas del organismo

Compartir

Guanajuato, Gto. La Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), está a tiempo de corregir las múltiples deficiencias de cara a la elección del 2027.

Así lo señalaron Luis Gabriel Mota y Nora Maricela García Huitrón, ambos integrantes del Consejo General del IEEG, quienes señalaron que las eficiencias de la unidad han sido evidenciadas principalmente por el Tribunal Electoral del Estado.

Luis Gabriel Mota, comentó que ha habido avances en el ámbito cuantitativo, pero no lo es así en lo cualitativo, muestra de ella es que tan solo la semana pasada el Tribunal, les regresó cuatro expedientes por deficiencias básicas en temas jurídicos.

Por su parte, la consejera Nora  García Huitrón también coincidió en que hay fallas al interior de la unidad, y puso como ejemplo el caso de un mismo expediente que ha sido regresado por el TEEG en algunas ocasiones por diferentes fallas.

Señaló que se necesita capacitar al personal de la unidad, pues es momento de corregir los errores y evitar que se presenten en el proceso de 2027, donde además de la renovación del Congreso local y los 46 Ayuntamientos, se llevará a cabo la primera elección al poder judicial local.

La consejera María Concepción Aboites Sámano, hizo defensa del trabajo de que Rebeca Hernández Millán, quien fue encargada de despacho de la unidad de junio del año pasado al 30 de mayo de este año, pues pudo dar cumplimiento a gran parte de los asuntos recibidos.

El tema de las deficiencias en la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, fue llevado a la sesión del Consejo de ayer lunes por algunas de las representaciones de los partidos políticos, quienes criticaron las fallas en la materia.