Guanajuato, Gto. Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora del Estado, aseguró que la intervención hecha en el rancho El Ramillete, no se trató de ningún operativo ficticio, sino que, por el contrario, surgió de una denuncia ministerial.
El pasado 11 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer un operativo en la comunidad El Ramillete, en donde se encontraron alrededor de 700 personas jornaleras, por un tema de presunta explotación laboral.
La semana pasada el abogado de Agroverdi, José de Jesús Espinoza Moreno, expresó que la investigación fue un circo mediático, pues sostuvo que no había abuso laboral.

Actualmente la investigación sigue en curso, así como la intervención de diferentes organismos estatales, para dar atención a los jornaleros.
En otros temas, se le preguntó sobre la investigación al secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, después de que un juez federal ordenó reabrir la investigación por presuntos actos de corrupción en el Hospital Regional del ISSSTE en León.
Al respecto dijo que no ha sido notificado el secretario y sostuvo que su compromiso es tener un gobierno honesto y que se garantice la salud a todos los guanajuatenses.
La investigación se da luego de revocar el fallo del Ministerio Público federal que había desechado la denuncia, sin realizar una indagatoria adecuada. Entre los implicados se encuentra el actual secretario de Salud del estado de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, quien dirigía ese hospital durante los años 2023 y 2024.
La denuncia fue presentada por la actual directora del hospital, Martha Karina Rodríguez Lizola, el 17 de octubre de 2024, y señalaba diversas irregularidades en la asignación de contratos. Varios de los funcionarios acusados actualmente ocupan cargos en la Secretaría de Salud estatal.
La resolución judicial exige que el Ministerio Público federal en Guanajuato retome la carpeta de investigación y realice todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, lo que abre la puerta a posibles acciones legales contra los servidores públicos señalados.