Guanajuato, Gto. Olga Adriana Hernández Flores, delegada estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que la administración de Guanajuato capital, en ningún momento ni antes ni ahora, presentó una solicitud formal para colocar la escultura de Titán el perro rescatista, en la plaza de la paz.
En días pasados la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, informó que el Instituto no había otorgado el respectivo permiso, motivo por el que el proyecto estaba detenido.
Es decir, no hubo una respuesta oficial, como tampoco una solicitud formal, sin embargo, reconoció que no se habría autorizado si se hubiera hecho.
Al respecto la delegada señaló, dijo que hay otras opciones fuera del centro de la ciudad para que se instale el monumento a Titán, conocido a nivel internacional por su labor de rescate en desastres naturales.

Hernández Flores comentó que la escultura se puede colocar en otros lugares, para que no bloquee otros elementos del patrimonio de la ciudad, especialmente el religioso, como es el caso de los templos.
Añadió que se pudiera instalar en las entradas de la ciudad, o en la periferia, lugares que dijo, están descuidado por parte de las autoridades.
Por último, sostuvo que hay otras opciones además del centro histórico para ubicar este tipo de monumentos.