EN PANTALLA GRANDE EL MUNDO ÍNTIMO Y UN-DERGROUND DE GEORGE KUCHAR

Compartir

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta Excreciones de la na-turaleza: Las ecologías cotidianas de George Kuchar

  • Excreciones de la naturaleza: Las ecologías cotidianas de George Kuchar es un ciclo de dos programas, en los cuales se proyecta su visón particular sobre diversos temas de interés del realizador
  • Kuchar es considerado como maestro de múltiples generaciones de cineastas experimentales y video-diaristas

CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta Excreciones de la na-turaleza: Las ecologías cotidianas de George Kuchar, un ciclo en el que se exhiben algunas de las obras más importantes del director estadounidense que se con-virtió en un ícono del cine underground y queer.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta Excreciones de la na-turaleza: Las ecologías cotidianas de George Kuchar.

De acuerdo al comunicado de prensa, el primero de dos programas arrancó la noche del jueves 17 de julio de 2025 en la Cineteca Nacional, con la proyección de las películas y poemas cinematográ-ficos en 16 mm Eclipse of the Sun Virgin (1967), A Reason to Live (1976) y Ascension of the Demonoids (1985), obras inéditas en México y raramente exhibidas en el mundo.

Curado por Byron Davies, el programa continúa el sábado 19 de julio en el Cen-tro de Cultura Digital (CCD), en donde el público apreciará Wild Night in El Reno (1977), en 16 mm, Weather Diary 2 (1987) y Scarlet Droppings (1991).

“Su cine es más personal, más íntimo e interesado en temas del cuerpo, la re-lación con el cuerpo queer, la mente y consciencia”, expresó Davies sobre Ku-char, considerado uno de los cineastas experimentales y video-diaristas norte-americanos más complejos e influyentes.

“En sus películas hay terror, ciencia ficción, cuentos sobre los ovnis y el romance, pero siempre con este giro más personal, demostrando la posibilidad de hacer este cine, de tomar estas formas comerciales, y convertirlo en algo más perso-nal y más íntimo”, agrega el curador del ciclo.

Las copias en 16 mm fueron proporcionadas por Anthology Film Archives (Nueva York), y los videos digitales, por Video Data Bank (Chicago). La exhibi-ción forma parte del programa Cine Más Allá del CCD y cuenta con el apoyo de la Acción Marie Skłodowska-Curie (MSCA) “Materialismo y especificidad geo-gráfica en la filosofía del cine” y de la Universidad de Murcia, financiada por la Unión Europea.

“Es importante mostrar las películas en 16 mm justamente para exponer la vul-nerabilidad del medio, que en este caso tiene que ver con temas simbólicos entre el cuerpo del propio Kuchar y el cuerpo de las películas”, asegura Davies.

Kuchar, el maestro

Para muchas generaciones, George Kuchar (1942-2011) fue un maestro de las posibilidades humanas, personales, expresivas y queer de los formatos de bajo presupuesto, reforzado por el innegable genio literario y de edición que fue.

La muestra recorre las inquietudes fundamentales del cineasta: sus ritmos bio-lógicos, su anhelo queer en el Bronx de la década de los sesenta, la vida en el San Francisco de la década de los setenta, las tormentas Oklahoma y la animo-sidad secreta de los animales hacia los humanos, entre otros temas.

Davies cuenta que la influencia de Kuchar llegó a nuestro país de la mano de cineastas como Andrés García Franco, Jorge Lorenzo, Lourdes Portillo y Miguel Calderón, que estudiaron con él; con Calderón –incluso– dirigió en Acapulco el video Tropical Vulture, en el que plasmaron algunas de las inquietudes más co-munes del estadounidense a la realidad mexicana.

El segundo programa de Excreciones de la naturaleza: Las ecologías cotidianas de George Kuchar tendrá lugar el sábado 19 de julio a las 18 h en el Centro de

Cultura Digital, ubicado en Paseo de la Reforma esquina con Lieja; la entrada es gratuita.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Fa-cebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).