Guanajuato, Gto.- La jornada de los Colosos del Béisbol de Guanajuato Capital ofreció tres grandes duelos que dejaron las victorias de los Tomateros de Silao, Toros y San Diego, por lo que promete una gran temporada y el regreso del espectáculo doméstico al Centenario Parque Aguilar y Maya.

Las emociones en el diamante abrieron con el regreso de la tropa silaoense de Félix Mendoza y “Maruchan” Peñuelas, luego de aquella sanción por violencia con el ampayeo, y le ganaron a los Sultanes MTY por 14 carreras a 4.
Los Tomateros de Silao sólo fueron inquietados en la 2a entrada con las 4 carreras que le anotaron los Sultanes MTY a su abridor Daniel Mendoza, ya que su pitcheo pintó en total 8 ceros, con el relevo triunfal de Ignacio Rodríguez desde la segunda entrada.
Los Sultanes de Víctor y Ernesto Villanueva, atacaron con 4 carreras en esa 2a tanda para bajar de la loma al derecho Mendoza, con la ventaja de 4-0, y ahí fue relevado por Ignacio Rodríguez. Pero en el cierre de esa novela, los silaoenses respondieron con rally de 6, para explotar al abridor de los Sultanes, el chico celayense Emiliano Ramírez, quien fue relevado en ese rollo por David Manzano.
En la ofensiva de los Tomateros de Silao, Fernando Gutiérrez y Elías Muñoz se fueron de 5-3, José Mendoza de 2-2, Manuel Hernández de 4-2, Rodrigo Méndez e Ismael Millán de 5-2, Pedro Gutiérrez de 5-1 y 2 carreras impulsadas. Por Sultanes, Juan Pablo Carranco de 5-5 y una carrera producida, Francisco Villanueva de 4-2, José Hidalgo de 5-2 y una impulsada, Joel Villanueva de 4-1 y un remolque.
Al siguiente día, Oscar “Abú” García lanzó formidable serpentina en toda la ruta y sólo permitió ataque de 3 carreras en la 6a, para colgar 8 ceros, y conducir a los Toros de Javier Aguilar a la victoria sobre el Deportivo San José por pizarra de 6-3.
El Abú García Martínez, recordando tardes de gloria de su padre Alberto “Peregrina” García, se agigantó en la loma de los disparos del antiguo San Jerónimo, y de inicio pintó en fila 5 sabrosos ceros en la pizarra, mientras su ofensiva lo apoyaba con solitarias rayitas en la 2a y 3a tanda, para bajar de la loma al chico Vázquez, quien fue relevado por el zurdo Daniel Ramos, tocado con una de esas carreras para que los astados de Javier Aguilar, incrementaran la ventaja en la pizarra por 5-0.
Su labor triunfal fue de 9 entradas, 7 hits, 3 carreras sucias, 2 bases y 9 ponches. Fue apoyada a la ofensiva por Alan Ordaz de 5-3 y 3 carreras producidas, Leo Ordaz de 5-2, el mismo pitcher Oscar García de 5-2 y un remolque. Por San José, Iván Díaz de 5-2, Leo Solís de 3-1 y 3 carreras impulsadas, Azael Vázquez de 2-1 y Carlo Vallejo de 1-1.
La jornada cerró con la victoria de San Diego sobre Mineros por pizarra de 9-5, con gran labor de los diestros Martín Patlán y Gerardo Morales, al combinarse efectiva serpentina y Alfredo Peralta conectó cuadrangular de 3 carreras, para guiar a San Diego a su segunda victoria, en el mismo número de partidos.
La labor triunfal de Martín Patlán fue de 6 entradas y 2 tercios, recibió 6 imparables, 4 carreras, 3 limpias, un golpe y 3 ponches. Fue apoyado a la ofensiva por Alfredo Peralta de 4-3 y 5 carreras producidas y Giovanni Aguilar de 4-2 y 2 remolques. Por Mineros, Eduardo Rojas de 3-1, Pablo Garnica de 4-1 y Mauricio Torres de 5-1.