Hay más municipios con daños en el campo por lluvias

Compartir

Guanajuato, Gto. Mientras la Secretaría del Campo, Marisol Suárez Correa aseguró que no hay daños al campo por las inundaciones, la presidenta de la comisión de Fomento Agropecuario, Rocío Cervantes Barba, señaló que además de las 450 hectáreas dañadas en cuatro municipios, ahora también Manuel Doblado ha comenzado a presentar daños.

Tras las inundaciones en diferentes municipios de Guanajuato, la diputada Cervantes Barba, del PRI, informó que con base a diálogos con los campesinos, hay al menos 450 hectáreas dañadas en Ocampo, Abasolo, Cuerámaro y Romita, sin embargo, días después Marisol Suárez señaló que no había daños al sector agrícola por las lluvias.

En entrevista, Cervantes Barba expresó que los alcaldes de estos municipios le han informado de más daños, e incluso a la lista de afectados se suma Manuel Doblado.

La legisladora mencionó que la propia Secretaría del Campo, ha comenzado a trabajar la estrategia para apoyar a las y los campesinos que cultivan por temporal de lluvias y que vieron afectadas sus cosechas, pero no se debe dejar de lado a los agricultores de riego.

Rocío Cervantes, dijo que los mil 500 pesos que se pagaron por hectárea afectada durante la ejecución del seguro catastrófico durante el año pasado, es insuficiente, por lo que se debe buscar una revaluación para que el pago sea justo.

De acuerdo con el mercado nacional, un saco de 20 kilogramos de semilla de maíz para siembra, varía entre los dos mil y los tres mil pesos dependiendo la variedad y calidad, y solamente alcanza para sembrar una hectárea aproximadamente.