Guanajuato, Gto. El fiscal del Estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, dio a conocer que la dependencia está innovando a nivel nacional e internacional, con la aplicación de tecnología certificada, para la identificación de personas y entrega de cuerpos a los familiares. Aún así, hay alrededor de 900 cuerpos sin reclamo en el servicio médico forense.
Explicó que hace dos meses aproximadamente, se puso en marcha este programa de inteligencia artificial, el cual se basa en la identificación y evolución de personas reportadas como desaparecidas.

Vázquez Alatriste, aseguró que el programa está a disposición de las Células de Búsqueda y de la población en general, que así lo requiera.
Además, informó que únicamente en algunos casos se localizan restos humanos, para reconstruir los rostros de las personas en vida.
Puntualizó que por lo menos 900 cuerpos en la entidad, no han sido reclamados por sus familiares por diferentes razones, de los cuales 12 cuerpos han sido entregados en dos meses, tiempo que tiene en operación este programa.
El Fiscal de Guanajuato añadió que la intención es que la gente vea en la fiscalía una dependencia humanista y cercana a la población.