Guanajuato, Gto. Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y prevenir riesgos mayores, elementos de Protección Civil Municipal atendieron de manera oportuna dos reportes por situaciones que representaban un riesgo potencial: la caída de un árbol y el desprendimiento de rocas.
La primera atención se derivó de un reporte ciudadano sobre un desprendimiento de rocas sobre la Panorámica rumbo al monumento al Pípila, a la altura del callejón Tecolote, la noche del martes 15 de julio. Tras una primera intervención para retirar material suelto, se identificó una roca de gran tamaño con riesgo de caída. Por lo que este miércoles, 16 de julio, en coordinación con personal de la dirección de Obra Pública, se realizó el retiro completo del material para garantizar la seguridad en el área.

En un segundo hecho, fue en la zona de San Javier, donde se reportó un árbol de que colapsó dentro de un predio privado. Al arribar al lugar, se localizó un árbol de la especie Pirul, de aproximadamente ocho metros de altura, que había caído sobre una propiedad.
En coordinación con personal de Parques y Jardines, se realizaron labores para el retiro completo del ejemplar. Durante la inspección se detectó daño en una línea de agua potable, el cual será atendido por personal del lugar afectado. La zona quedó libre de riesgos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la dirección municipal de Protección Civil, reitera su compromiso de actuar con prontitud ante cualquier situación que represente un peligro para la ciudadanía, e invita a seguir reportando emergencias al 9-1-1.