Guanajuato, Gto.- Fieles a la tradición algunos atletas de alto nivel y trotadores rindieron tributo al santo patrono de la ciudad con la justa atlética del Día de la Cueva, encabezados por el principal triunfador Jair Zárate Rangel, al escribir por vez primera su nombre como triunfador de la libre varonil.

Como se ha hecho en los últimos años, se dieron cita en el estrado de la Presa de la Olla y tomaron la largada rumbo a la cumbre en las faldas del cerro de La Bufa. Mientras los trotadores quebraban en El Caballito rumbo a la meta de los 4K luego de ascender por el Hormiguero a los Loceros y frente a la imagen de San Ignacio de Loyola.
Los corredores de mayor nivel se fueron de largo a dar vuelta en Sangre de Cristo y retornar el trayecto rumbo a La Cueva para los 9K.
Rápido se fueron los ases contendientes, con la notable ausencia de los principales gallos locales y Ángel Pérez, Carlos que iban por el triunfo y así transitaron rumbo a la panorámica y la meta los esperaba dónde el primero en cruzar fue Jair. Axel Corona fue segundo y Luis Alejandro García Rangel, tercero, para repartirse la bolsa en efectivo.
En la rama femenil vino de León Xóchitl Elizabeth Espino a llevarse el triunfo, seguida de una gran figura precisamente de esta carrera con varios triunfos en el pasado Azucena Rodríguez y tercero fue Lizeth Hernández.
En los Veteranos A, el leonés José Ruiz se llevó la victoria. Ignacio Carretero lo hizo en la B y en la C, el silaoense Manuel Machuca.
En las damas master, la triunfadora Guadalupe Mendoza, seguida de Jessica Rodríguez. Al final fueron premiadas por la titular de Comudeg, Nayeli Vega.