Guanajuato, Gto. El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Ezquerra, informó que desde la conformación de la institución hace más de cuatro años, en la entidad han sido localizadas 700 personas sin vida y en contraparte 7 mil con vida.
En mayo de 2020, el Congreso de Guanajuato, aprobó por unanimidad la creación de la Ley de Búsqueda de Personas, la cual incluía, como eje principal, la creación de una comisión estatal a cargo de los trabajos de localización en campo, la cual desde su creación es dirigida por Héctor Díaz Ezquerra.
En entrevista, Díaz Ezquerra señaló que entró en funciones la comisión, en total se han podido localizar a cerca de siete mil personas con vida, mientras que 700 fueron localizadas sin vida.

El funcionario estatal argumentó prefirió omitir el dato de las personas que fueron localizadas en fosas clandestinas, pues sólo indicó que fueron localizadas bajo diferentes circunstancias.
Agregó que los resultados de la dependencia a su cargo, han sido gracias al trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado para la búsqueda, exhumación y entrega de los cuerpos.
Cabe recordar que hace cinco años, cuando se llevaba a cabo el proceso para la designación del titular de la Comisión de Búsqueda, madres buscadoras se opusieron al perfil de Héctor Díaz Ezquerra como titular del organismo.