Lluvias han sido benéficas para el campo; no se reportan pérdidas de cosechas

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria del Campo en Guanajuato, Marisol Suárez Correa, informó que ningún agricultor se ha quejado de las lluvias, ni reportado la pérdida de cosechas en este 2025.

Incluso dijo que hay pequeños sembradíos que se han recuperado gracias a las lluvias, por lo que han sido beneficiados con las precipitaciones.

“Sí hay algunos campos inundados, pero todavía no tenemos ningún reporte de alguna afectación porque es muy pronto”.

Recordó que en 2022 y 2023 los campos sufrieron una fuerte sequía y, aunque en 2024 hubo buenas lluvias, no han sido suficientes para recuperar a todo el sector, así que esta temporada es crucial.

“Yo no creo que, si ustedes se entrevistan a algún agricultor, les digan, no, mugre agua o algo, se queje del agua”.

Marisol Suárez mencionó que para proteger a los agricultores se cuenta con un seguro catastrófico, mismo que el año pasado se usó y ya se les pagó a los productores por sus pérdidas. Fueron mil 500 pesos por hectárea lo que se cubrió.

“Cubre la sequía, porque también se secan los campos por falta de agua, cubre inundaciones, heladas, granizadas, alguna plaga que destroce completamente el cultivo. Y este Seguro Catastrófico lo tenemos en concurrencia con todos los municipios, y están ya asegurados, pagados los seguros, para cubrir hasta que tengamos definitivamente un registro y evidencia de todas las hectáreas que pudieran haberse afectado por las inundaciones”.

Dijo que será hasta después de septiembre cuando se podría comenzar a generar un padrón de afectados y gestionar el seguro para proteger aquellas cosechas que no se dieron por los diversos motivos.

“Realmente empezando la temporada de lluvias. Normalmente en mayo llueve poquito, pero ahora sí se nos dejó venir mayo bien bonito, empezaron las lluvias fuertes, junio no ha dejado de llover y todavía nos faltan julio y agosto, y parte de septiembre, que a veces llegan huracanes retrasados, todavía puede haber más lluvias”.

Expresó que las lluvias han sido muy benéficas y seguirán monitoreando el clima para evitar algún incidente.

Finalmente, la secretaria del Campo comentó que seguirán con el proyecto de bordería para todos los municipios que lo requieran, pues es una estrategia benéfica para tener agua en zonas donde se requiere para sus campos y ganado, pues estos espacios llegan a durar hasta un año con agua.