Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, aclaró que no hay riesgos sanitarios sobre casos de varicela en la entidad, pese a que se registró el deceso de un menor.
El caso se trata de un niño originario de Silao, de tan solo ocho años que por complicaciones a su salud, falleció después de contraer varicela. El secretario Informó que en 2024 hubo dos muertes por varicela, y una en 2023.
Explicó que no es una enfermedad que sea comúnmente grave, por lo que fue la condición inmunológica del menor lo que provocó las complicaciones en su estado de salud.

Insistió que, por cuatro casos registrados en Guanajuato en tres años, no significa que exista una situación de gravedad y que implique activar una alerta epidemiológica.
Hizo un llamado a la población para cuidar a sus hijos, pues hay muchos mitos sobre la enfermedad, como el que dicen que es mejor que tengan varicela cuando son niños, también que les dé a todos los menores al mismo tiempo. Para no generar situaciones de riesgo, recalcó que se debe acudir a una unidad médica en cuanto se presenten signos y síntomas.
Gabriel Cortés recordó que la varicela puede provocar encefalitis o neumonitis y eso puede llevar a la muerte a cualquier persona, y entre más grande de edad es mayor el riesgo; de hecho los 13 años de edad ya considerado en esa categoría; también menores de un año con varicela se identifica como varicela de alto riesgo.