No podemos permitir que jornaleros vivan en malas condiciones; dan servicios de salud y albergue

Compartir

Guanajuato, Gto. Las familias jornaleras del sur del país, que laboran en la empresa Agro-verdi en Dolores Hidalgo, no quieren regresar a sus lugares de origen, sin embargo, no se puede permitir que aquí, vivan en malas condiciones, advirtió la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Cuestionada sobre el anuncio que hizo la Fiscalía General del Estado en días anteriores, de que 700 jornaleros de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y algunos de Veracruz, fueron rescatados de explotación laboral en el rancho Agro-verdi, la gobernadora adelantó que se va a conformar un grupo interdisciplinario, para intervenir en el caso y apoyar a los jornaleros y que su estancia laboral en Guanajuato, sea en condiciones adecuadas.

La gobernadora aseguró que previo a la intervención de la Fiscalía en este centro de cultivo, ya se habían hecho intervenciones por parte de las instancias laborales pertinentes.

Aclara DIF que menores hallados en el rancho no están en sus albergues

El director del DIF estatal, José Alfonso Borja Pimentel, aclaró que no hay ninguno de los menores encontrados en el rancho de Dolores Hidalgo resguardado en los albergues del organismo.

Estos menores se identificaron por parte del Fiscalía del estado, luego de que abriera una carpeta de investigación por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Explicó que lo que les corresponde estar al pendiente de las necesidades que se presenten sobre asistencia social, donde acompañan a las autoridades municipales para estar atentos en la atención que puedan requerir los menores.

Reiteró que los niños y niñas no están en albergues del DIF, y sobre los lugares en donde se resguardan no lo puede compartir, porque no tiene la información, pues está en manos de la secretaría de Gobierno y la subsecretaría del Trabajo.

Brindan servicios de salud

Por su parte, el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que brindan diversos servicios para atender a los jornaleros, no solo a los de Dolores Hidalgo, sino de manera integral como lo es en San Francisco del Rincón, en Purísima del Rincón y en Romita.

Dijo que si se encuentra una situación de hacinamiento o de falta de higiene, de manera inmediata se hacen recomendaciones correspondientes para evitar la presencia de enfermedades o propagación de las mismas.

Sobre el caso de Dolores, dijo que el caso lo tiene la Fiscalía, sin embargo, lo que se detectó es que no se manejan los alimentos de manera segura, cuestiones de higiene poco favorables y falta de esquemas de vacunación

Sostuvo que mantienen la vigilancia en el lugar para dar las atenciones sanitarias necesarias.