Guanajuato, Gto. El director del DIF estatal en Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, aclaró que ninguna asociación depende de los apoyos del gobierno para operar, ni siquiera de los fideicomisos.
Explicó que desde el DIF se coordinan con las asociaciones y se les da acompañamiento para garantizar que el recurso que necesitan llegue a las personas para que sean atendidas.
“En la mayoría de los casos nosotros nos coordinamos porque tienen algunas personas que están bajo nuestra custodia o bajo nuestro acompañamiento en servicio y nosotros lo que garantizamos es en todos los casos garantizar el recurso que se requiere para que las personas sean atendidas”.
Reconoció que la operación de los organismos depende de ellos y desde esa trinchera es que se les ha apoyado para seguir con sus acciones, metas y objetivos.
“La operación indudablemente es un esfuerzo enorme que hace la sociedad civil eso lo reconocemos de manera permanente pero no ha dependido específicamente dado que los programas incluso los fideicomisos dado este último que se hace referencia no han incluido la posibilidad de ocupar el recurso en aspectos operativos”.

Borja Pérez reconoció que el “freno” a los recursos del FIDESSEG afecta a las asociaciones civiles, principalmente para los programas especiales, sin embargo, aclaró que muy pronto se liberarán los recursos económicos.
Dijo que ese es un trabajo que le corresponde a la secretaría del Nuevo Comienzo, pero desde el DIF se atiende a las asociaciones donde hay personas adultas mayores, también lo relacionado con el cuidado y apoyo para menores de edad.
“Estamos muy atentos sobre todo en las organizaciones donde hay personas adultas mayores que es lo que nos corresponde de manera directa, a la procuraduría de protección de niños y adolescentes el caso de niñas y niños, pero tendríamos que cuidar y acompañar a las organizaciones con la garantía de que nuestros servicios para las personas que están bajo nuestra custodia deba darse de las mejores condiciones”.
Aclaró que no hay riesgos de que alguna asociación cierre debido a que no se cuentan con los recursos económicos liberados del fideicomiso.
“Ninguna en un riesgo en mi mente de cierre o de alguna circunstancia de ese tipo y por supuesto que estaremos súper atentos por instrucciones de la gobernadora de que en caso de que esto se presente circunstancia apoyar de la manera necesaria, porque la operación es una cuestión diferente a lo que son los proyectos especiales”.